9 de Mayo 2024
11:30 hrs
Estudio de TV Facultad de Comunicación y Letras
Entrada liberada para todo público

Para esta Cátedra Raúl Ruiz contaremos con la visita de una nueva y original voz del cine argentino: María Aparicio.

Siguiendo una tradición del cine transandino que desde lo local e íntimo busca romper con los cánones y estructuras del primer mundo, ha construido una filmografía que se ha destacado en su paso por festivales, como con su largometraje “Sobre las nubes” (ganadora del Pudú a Mejor Película en FICValdivia 2022).

Conversará en esta sesión junto a Dominga Sotomayor, realizadora y directora de la Cátedra Raúl Ruiz.

Biografía invitada

María Aparicio nació en 1992 en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde actualmente reside. Cineasta y docente. Las Calles (2016) es su primera película como directora, seguida por Sobre las nubes (2022) y Las cosas indefinidas (2023). Las mismas fueron exhibidas en muestras y festivales internacionales tales como FIDMarseille, DocLisboa, Jeonju Film Festival, Filmfest Hamburg, BAFICI, Festival de cine de Mar del Plata, FICValdivia, La Habana, Festifreak, Mostra de San Pablo, entre otros. Obtuvo diversos reconocimientos entre los que se destacan el premio a Mejor Dirección por Las Calles en el 18° BAFICI, los premios a Mejor Película por Sobre las nubes en el 24° Festival Internacional de cine de Jeonju, 37° Mar del Plata y 29° FICValdivia, y el premio a Mejor Dirección en el 61° Festival internacional de Cine de Gijón.